miércoles, 29 de julio de 2009





AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Carrera de reconocimiento.

-NOMBRE -RESPONSABLE -FUNCION
1. Aula 3 -Henry Herrera -Ambiente de induccion

2. Cafeteria -Olga Manrrique -Vender los alimentos y zona social.

3. Relaciones corporativas y contrato de aprendizaje. -Angela Sanchez -Patrocionio con las empresas para el aprendiz del SENA.


4. Almacen e inventarios. -Triny -Ingresa los elementos que se compran al inventario del
SENA y hace las compras necesarias para los ambientes.

5. Gestion Administrativa, contratación -Vilma Mantilla -Contratación en general del personal del centro C. A. S. A.


6. Aula 5 -Albero Gomez -Ambiente para la formación en Administración de
Empresar.

7. Cafeteria de Instructores y Administrativos -Sandra -Ambiente de interacción entre instructores y administrativos.


8. Post Cosecha Fruver -Oscar Gelves -Ambiente de formación en el procesamiento de
Planta de frutas y verduras.


9. Biblioteca Centro de Información -Sandra Serrano -Tener acceso a las Tic`s, a elementos de musica y libros.


10. Aula 4 -Laura Mantilla -Ambiente de formación en Administración de Empresas.

END. Carnicos -Rubiela Carrillo -Ambiente para el procesamiento de alimentos carnicos.

-BENEFICIO PARA LOS APRENDICES

1. Conocer la ubicaciòn del ambiente
para la inducción.

2. Alimentación e interacción con los
demas aprendices aprendices.

3. Relaciona a los aprendices con las
empresas que los pueden patrocinar.

4. Se piden los elementos necesarios
para cada ambiente de aprendizaje.

5. Contrata los instructores para la
formación de los aprendices, y el
personal necesario para la enseñanza.

6. Conocer el ambiente donde
se desarrolla el aprendizaje en los
Administración de Empresas.

7. Conocer la ubicacion de los
instructores en su tiempo libre.

8. Conocer donde se forman para
manejo de equipos para procesamiento
fruver y producción de derivados
fruver.

9. Acceso a las Tic`s, elementos de
musica y libros presentando el
respectivo carnet estudiantil.

10. Conocer el ambiente donde se
forman los aprendices en
Administración de Empresas.

END. Conocer el ambiente de
formación para los aprendices
en procesamiento de alimentos
carnicos.

BENEFICIOS PARA MI TECNOLOGIA

1. Recibir la inducción para la formación profesional.

2. -Alimentación e interacción con los demas

3. -Relaciona con las empresas que nos pueden patrocinar.

4. -Se piden los elementos necesarios para el ambiente de aprendizaje.

5. -Contrata instructores de alta calidadpara brindar una formación avanzada.

6. -Conocer la ubicación donde se forman los aprendices en Administración de Empresas.

7. -Conocer la ubicacion de instructores y administrativos en su tiempo libre.

8. -Proyectar posibles software para este ambiente de aprendizaje.

9. -Acceso a las Tic`s para desarrollar un determinado proyecto, acceso a guitarras y libros.

10. -Implementar un software para el aprendizaje.

END. -Crear un software para llevar un control de bacterias encontradas en la carne.

jueves, 23 de julio de 2009

GENERACION DE PROYECTO


FORMULACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD



Que enseñanza les deja la reflexion de este caso para la definicion del proyecto del grupo?


Que la elaboracion de un proyecto requiere de consulta, tiempo , esfuerzo y dedicacion, requiere una serie de pasos para la elaboracion del mismo;ademas analizar, plantear, seleccionar y una idea la formulacion de un proyecto necesita tambien de recibir y consultar la informacion de personas especializadas y capacitadas en el tema, ya que sera de buen resultado. por ultimo la enseñanza que me deja es que todo proyecto es un trabajo de grupo necesita opiniones, aportes , puntos de vista y visiones al futuro de varias personas con diferentes perspectivas puesto que es algo que no se hace de la noche a la mañana.




2. Consideras que las variables definidas para recolectar la informacion para la formulacion del proyecto fueron suficientes?


Que otras fuentesconsideras que pudo utilizar arturo? Considero que fueron clave los pasos que definio arturo para recolectar la iformacion para la formulacion del proyecto, puesto que:analizo la zona y su potencial pruductivoplanteo ideas del negocioselecciono una ideaotras alternativas:arturo ademas de los aspectos que tomo en cuenta pienso que debio buscar otras alternativas o mas bien un plan b, en caso de que la primera opcion no llegase a ser la mas optima, como aprovechar mas el terreno elegido como el cultivo de otras hortalizas o la crianza de animales como galpones, marranos o ganado.ademas


arturo debio buscar la asesoria de gente que ya haya tenido cultivos de platano, tener en cuenta aspectos como abonos, tipos de plagas, entre otros.




3. Cuales fueron los pasos que difinio Arturo para la formulacion de su proyecto enumerelos...Para tener claro el enfoque de la definicion de un proyecto, debemos analizar el documento ."aspectos generales del proyecto" publicado en documentos.


anlizar el entorno, plantear el problema, seleccionar y documentar la ideaformular los objetivosentrevista con asesor agropecuario de la zon a conocer el terreno.

jueves, 16 de julio de 2009

LACTEOS(PROCESO DE ELABORACION DE YOGURT)



La tecnologia para la elaboracion de productos a base de leche, especificamente para la elaboraciòn del yogurt ha ido progresando a tal grado de brindar unas mejores condiciones higienicas para la preparaciòn del producto y asì mejorar cada vez màs la calidad del yogurt en cuanto a sabor, olor y contenido.


Es un producto necesario para poder disfrutar de una buena salud por su contenido de calcio e ingredientes importantes para una buena digestion.


Precisamente el SENA enfocado al sector lacteo en su Tecnologia en Control de calidad de alimentos, posee tecnologia de punta para garantizar el aprendizaje a sus aprendices, formandolos con los ultimos avances en tècnicas para la elaboraciòn de productos a base de leche entre ellos el yogurt.


Para elaborar un producto de calidad se deben tener altos niveles de higiene, empezando por las personas que los elaboran asì como los ingredientes y equipos que se utilizan para elaborar el yogurt.


A continuacion se muestran ingredientes y el proceso de elaboraciòn del yogurt:



FORMULA PARA YOGURT
Leche fluida semidescremada
91.7 %
leche descremada en polvo
3 %
Azúcar
4 %
Estabilizadores para yogurt AISA
1 %
Emulsivo AISA
0.3 %
cultivos liofilizados de inoculación directa
consultar nuestro depto. tec.( 4 U/100 l leche)
TOTAL
100 %
PROCESO DE ELABORACION

Yogurt batido, mezclar los ingredientes en polvo entre sí ( leche, azúcar, emulsivo y estabilizadores ), luego adicinarlos a la leche fluida a temperatura ambiente, y mezclar vigorosamente hasta lograr su plena incorporación sin la formación de grumos. Y estandarizar el contenido de grasa.
Pasteuriza a 90 ° C durante 5 min. (podemos escoger las condiciones de pasteurización que necesitemos) y homogenizar
Enfriar a 42 ° C e inocular inmediatamente. Al adicionar los cultivos liofilizados de inoculación directa se agita muy bien para lograr una mezcla homogenea .
Se mantiene la temperatura a 42 ° C durante 5 hr. aproximadamente hasta que la leche coagule y que alcance una acidez de 95 o un pH de 4.7.
Se enfria rápidamente a 20 ° C.
Adicionar la mermela, aproximadamente del 15 al 18 %.
mantener en reposo a 4 ° C durante 24 hr. para lograr un excelente cuerpo y textura.
Yogurt líquido, éste se enfria a 15 ° C y se mezcla con frutas de tipo jarabe o puré.
Yogurt aflanado, la mezcla láctea es inoculada a 42 ° C, se adiciona la fruta e inmediatamente se envasa en sus recipientes finales los cuales se mantendrán inmóviles a temperartura de 42 ° C durante 4 o 5 hr, para luego enfriarse a 4 ° C